Finalidad y Misión de Radio María de la Altagracia.

Radio María de la Altagracia tiene como finalidad la salvación de las almas a través de una radio de oración y evangelización en manos de María Santísima, y que busca, a través de su programación, transmitir a sus oyentes, tal como nos exhortó el Papa Juan Pablo II,  “una palabra autentica, palabra que construya y no divida, una palabra que infunda confianza en los corazones desesperados, palabra pura, sencilla, que anuncie el amor y la verdad”. De allí que Radio María esté al servicio de la Nueva Evangelización. En los albores del tercer milenio del cristianismo, aportamos nuestro carisma en la construcción de una nueva sociedad de amor, paz y justicia.
Su transmisión presume una adhesión a la fe católica, también a la enseñanza magisterial del Santo Padre y de los obispos  en comunión con El. Así nuestra programación refuerza la espiritualidad cristiana en los principios de la misericordia y la verdad, ofreciendo espacios importantes a la oración, la evangelización y la promoción social.
Radio María quiere ayudar a vivir la jornada del buen cristiano y de intercesión, para que la persona pueda organizar el propio día con Dios, respetando los ritmos del día. De allí que dedicamos parte de la programación a la Pastoral Litúrgica y de la Oración Cristiana. Transmitir diariamente la Eucaristia, fuente y cumbre de toda la vida cristiana, tomando en cuenta de manera especial aquellos que no pueden, por encontrarse en lugares apartados, por enfermedad u otros motivos, asistir a la celebración eucarística; reúne a la familia en torno a la oración del Santo Rosario y de la Liturgia de la Horas: queremos llevar a las personas a una profunda amistad con Dios en la oración.
Radio María como educadora en la fe, ofrece un espacio importante a la Evangelización y la catequesis, en las cuales se expone de una forma clara y sencilla la riqueza de la doctrina católica, que incluye la formación en los aspectos de liturgia, moral y espiritualidad, entre otros. El estudio y reflexión del catecismo de la Iglesia Católica, texto vital  en el crecimiento y maduración de la fe de la Iglesia, es punta de lanza de nuestro itinerario catequético.
Mantener al día a los oyentes en el acontecer nacional e internacional de nuestra iglesia y  el mundo, a través de noticieros en directo, diariamente, las emisiones de Radio Vaticana, desde Roma además de otros enlaces de América Latina y el Caribe.
La emisora busca acompañar a las personas solas, a los viajeros y a los tristes; queremos el dialogo de comunión y participación, transmitiendo un mensaje de paz y de consuelo, que renueve los corazones y fe de los oyentes; a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, que acompañando a los discípulos de Emaús, los hizo arder en amor mientras les explicaba las escrituras y partía junto a ellos el pan.
Otra parte importante de su misión diaria va dedicada  a la promoción social y de la familia. Por ello se incentiva el desarrollo humano, buscando siempre la sensibilización de las conciencias. Ponemos particular atención hacia los individuos más débiles de la sociedad: los enfermos, los encarcelados, los jóvenes y todas aquellas personas solas y tristes. Ampliando el uso de las intervenciones telefónicas, ya sea para la oración, el dialogo o cualquier palabra de ánimo, la programación permite a quienes generalmente no tienen voz, la participación y la expresión de sus propias opiniones.
Tanto el respeto por las personas y sus convicciones, como el respeto a la verdad, propias de Radio María, nos impulsa siempre a tener una actitud de amor hacia los hermanos de otras denominaciones cristianas u otras religiones. No tenemos un compromiso directo con ternas específicamente relacionadas con la política partidista, sino la formación de los radio escuchas para un juicio maduro de la materia. No se difunden revelaciones privadas que no hayan sido reconocidas por la iglesia y admitida por la costumbre o por lo menos que la iglesia estudie con comisiones especiales y tenga bajo su observación.
Su música, de inspiración religiosa, va siempre en armonía con la fe cristiana. Presentamos los temas musicales de los grupos religiosos y de los nuevos movimientos cristianos. Contamos con espacios de formación en cultura musical, dando preferencia a la música sacra y a la clásica.
Radio María es una radio misionera, organizada en la Familia Mundial de Radio María. Su estilo en las trasmisiones y en todos los contactos con las personas es de gentileza y paciencia; se trata más bien de llevar y transmitir el rostro de Nuestra Madre toda bondadosa, la Virgen María.